Se puso en circulación el 17 de febrero del 2000, conocido durante su desarrollo como NT 5.0. Es una versión útil para los administradores de sistemas, tuvo éxito tanto en el mercado de los servidores como en el de las estaciones de trabajo.
Es un sistema operativo para empresas, y algunas de las tareas que puede realizar son: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidorweb, FTP, servidor de impresión, DNS, DHCP, etc. Su principal punto fuerte es el Active Directory, herramienta desde la cual se puede administrar toda la infraestructura de una organización.
En dicho sistema operativo, se introdujeron algunas modificaciones respecto a sus predecesores como el sistema de archivos NTFS 5, con la capacidad de cifrar y comprimir archivos.
Tres días antes de su lanzamiento se filtró un documento de un empleado revelando que tenía más de 63.000 defectos potenciales conocidos. El 12 de febrero de 2004 Microsoft anunció que partes del código fuente de Windows 2000 fueron filtradas y colgadas en internet, y el 16 de febrero se descubrió un exploit que fue supuestamente descubierto por un particular estudio del código fuente.
Hay cuatro variantes de Windows 2000:
- Windows 2000 Professional: Estaba destinado a estaciones de trabajo.
- Windows 2000 Server: Esta destinada a ser servidor de archivos, impresión, web, FTP. Es ideal para cuando no se requiere de un servidor dedicado a cada tarea o departamento, y de esta manera tener todo centralizado en un solo servidor.
- Windows 2000 Advanced Server: Está orientado a empresas medianas o grandes que tienen un mayor número de usuarios en la red. Ofrece una estructura completa de clústeres para alta disponibilidad y escalabilidad y admite multiprocesamiento simétrico de ocho vías, además de memoria de 8 GB con la extensión de dirección física. Soporta hasta 8 procesadores y soporte RAID. Su principal función es la de servidor de aplicaciones o de tareas crítica dentro de una organización grande.
- Windows 2000 Datacenter Edition: Es una versión de primer nivel especializada para Windows 2000 Server que admite multiprocesamiento simétrico de 32 vías y hasta 64GB de memoria física. Está destinado a servidores muy potentes, para manejar grandes volúmenes de datos, y para ISP a gran escala y alojamiento de sitios Web.
Windows ME
Fue lanzado el 14 de septiembre del 2000. Es un sistema operativo grafico hibrido de 16/32 bits. Es el sucesor de Windows 98 en la familia Win 9x y de Windows 2000 cronológicamente, fue puesto en el mercado como “Home Edition” cuando fue comparado con Windows 2000, lanzado siete meses antes.
Fue diseñado para que fuera de gran facilidad de uso para usuarios caseros, y Microsoft también puso al día la interfaz gráfica con algunas características de Windows 2000.
No está construido bajo el núcleo de Windows NT ya que fue usado solamente en los S.O. profesionales de Microsoft hasta ese momento. Windows ME es una versión basada de la familia de Win9x como sus antecesores, pero con MS-DOS ejecutado en tiempo real pero muy restringido, para poder correr más rápido durante el arranque del sistema.
Fue concebido como un proyecto rápido que serviría como sustituto temporal entre Windows 98 y Windows XP, por lo que fue ampliamente criticado y no tuvo la popularidad esperada. Las críticas se centraban especialmente en sus problemas de estabilidad y deficiencias para modo real en DOS.
Fue el último sistema operativo basado en el kernel Windows 9x, teniendo a MS-DOS de fondo.
Requisitos del sistema:
- Un procesador Pentium o compatible de 150 MHz.
- 320 MB de espacio libre de disco duro.
- Por lo menos 32 MB RAM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario